jueves, 27 de septiembre de 2012
La cancha del Campus se viste de verde
Veinticinco rollos de grama sintética, cada uno de ellos de una tonelada, cobijarán la antigua cancha de arenilla de la Ciudad Universitaria, que se prevé estará lista para el 10 de octubre del 2012, fecha en la cual será revisada por una comisión técnica de la Fifa.
Este reacondicionamiento físico, que incluyó la instalación de mallas alrededor, hace parte del proyecto de construcción del Coliseo Universitario, obra que también está próxima a terminarse.
Las nuevas condiciones de esta cancha la hacen propicia para la práctica del fútbol. Deportes como el rugby y el ultimate, también podrán practicarse en este nuevo espacio.
Medirá cerca de 94 metros de largo por 62 de ancho, dimensiones establecidas por la Fifa. Además, esa misma dimensión será distribuida para 3 canchas pequeñas.
El material sintético con que fue recubierto el escenario deportivo, exige que para su cuidado los deportistas no utilicen cierto tipo de calzado, por ejemplo, los guayos que tienen taches de aluminio. También se recomienda no dejar caer chicles ni colillas de cigarrillo sobre la gramilla, para evitar su deterioro.
“Vamos a planificar muy bien los horarios de uso de la cancha, para que los aficionados también puedan usarla. Hemos pensado tener a alguien coordinando el préstamo de este escenario”, dijo Miguel Cadavid, jefe del Departamento de deportes de la Universidad de Antioquia.
Según Cadavid, este espacio permitirá que se desarrollen torneos entre facultades, de empleados, partidos de liga, e incluso partidos de primera división departamental.
Hasta el 2015, el mantenimiento de la cancha será prestado por la empresa que se encargó de su instalación. Posteriormente, será la Universidad quien asuma su cuidado.
El director del Centro Ames de la Nasa visitó la UdeA
Tras la visita de Simon Worden a la Sede de Investigación Universitaria —SIU—, el martes 25 de septiembre de 2012, nace una nueva posibilidad de cooperación académica para la Universidad de Antioquia.
Worden, director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa, indicó que el interés del trabajo conjunto se orienta a la astrobiología, la astrofísica y el desarrollo de pequeños satélites.
“La política de Estados Unidos es abrirse a nuevos cooperantes en el nivel internacional. La Nasa no tiene todos los recursos financieros, humanos y técnicos para desarrollar los proyectos que está realizando, por ello estamos buscando nuevos cooperantes y Colombia es nuestro primer aliado en América Latina”, explicó Worden.
Jorge Iván Zuluaga, coordinador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, resaltó que la posibilidad de interacción académica con la Nasa y su centro Ames, es una gran oportunidad de aprendizaje para los proyectos de investigación en ciencias básicas que viene realizando la Alma Máter de la mano de empresas privadas.
“Hay un gran potencial que se abre con esta visita. El trabajo que hemos venido haciendo en el pregrado de Astronomía va a recibir un empujón muy grande”, señaló Zuluaga.
Durante la visita —en la que también participaron investigadores universitarios—, se habló de establecer escuelas de verano que fortalezcan la formación de estudiantes a través de visitas al Centro de Investigaciones Ames, ubicado en el corazón de Silicon Valley, en California, donde también se encuentran grandes compañías de investigaciones de alta tecnología, universidades,y laboratorios.
“El primer enfoque es la formación de estudiantes de la Universidad que puedan ir al centro Ames a capacitarse y el segundo enfoque sería el intercambio de conocimiento y proyectos colaborativos entre científicos de la Universidad de Antioquia y de la Nasa”, explicó Worden, autor de más de 150 documentos científicos técnicos sobre astrofísica, ciencias espaciales, y estudios estratégicos.
Zuluaga explicó que a esta visita le seguirá la construcción de un convenio por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales, con el Centro Ames. “Eso nos permitirá enviar estudiantes que puedan abrirle el camino a futuros estudiantes o investigadores, y traer más investigadores. Espero que eso se concrete el próximo año”, dijo.
Worden, quien fue uno de los invitados especiales al II Congreso Internacional de Astrobiología, también se reunió con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Del encuentro, resaltó el compromiso que hay en la ciudad de Medellín con la educación, especialmente, con la formación técnica.
El Congreso Internacional de Astrobiología se realiza del 24 al 28 de septiembre y es organizado por el Instituto de Astrobiología Colombia —socio del NASA Astrobiology Institute (NAI)—, y por sus aliados en Medellín: la Universidad de Antioquia con su programa de pregrado en Astronomía, el Parque Explora y el Planetario de Medellín.
sábado, 22 de septiembre de 2012
U. de Antioquia rechaza acusaciones sobre fraude en los procesos de admisión
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, emitió un comunicado en rechazo a una de las varias denuncias públicas de un grupo de profesores de la institución, según las cuales el actuar del exdirector de Admisiones y Registro vendía las respuestas del examen de admisión y modificaba calificaciones de algunos estudiantes. Para la institución, la denuncia carece de pruebas y va en contra de la transparencia en el actuar de la dependencia.
El siguiente es el texto del comunicado dela Rectoría
Frente a los rumores que han circulado en la Universidad, en los que se relaciona la supuesta ocurrencia de hechos vinculados con los procesos de admisiones y registro, pero que lamentablemente no aluden a un solo dato concreto, y menos aportan algún elemento de prueba que pueda servir a la Universidad para iniciar una investigación, la Rectoría considera necesario explicar en detalle los controles implementados, desde hace varios años, sobre el examen de admisión.
Para la Universidad, su proceso de admisión constituye una etapa de especial significación. Éste ha gozado del reconocimiento de toda la sociedad por su seriedad y confiabilidad, y lo refrenda el hecho de que seamos una de las universidades con mayor número de aspirantes.
No obstante, ante un bien tan escaso como lo es el ingreso a la Universidad de Antioquia, todos los días es necesario vigilar e implementar medidas para evitar cualquier intento de fraude. Veamos algunos de esos controles:
• Una sola persona no es la encargada de gobernar todo el proceso, pues en cada paso de la elaboración, de la calificación y de la selección, intervienen diferentes funcionarios y profesores que ejercen control entre sí. Cualquier alteración de la información o del filtro obliga inmediatamente a detener el proceso, a revisar y a adoptar medidas correctivas.
• El Departamento de Admisiones y Registro cuenta con dos Comités que se encargan de la elaboración de preguntas, tanto para la prueba de razonamiento lógico, como para la de competencia lectora. Están conformados por profesores que ostentan las más altas calidades académicas, éticas y morales, y que se encargan de alimentar bancos de preguntas que luego sirven de insumo para la selección de las que se aplicarán en el examen.
• La impresión de exámenes se efectúa bajo estrictas medidas de seguridad. En este año, las cavas de seguridad fueron sustituidas por una habitación blindada, con tres juegos de claves.
• Para garantizar la seguridad de las respuestas, se adquirió una caja fuerte triclave, y en ella reposan los códigos con las soluciones correctas para el examen. Sólo puede ser abierta cuando tres funcionarios autorizados ingresan un número que les ha sido asignado, y que, al ensamblarse como las piezas de un rompecabezas, forman la clave completa de la caja fuerte.
• Para el transporte de los exámenes se utilizan maletas con claves de seguridad. Media hora antes de la prueba se informa a los profesores coordinadores el protocolo de apertura de las maletas y su respectivo pin, para posteriormente entregar los exámenes a cada aspirante.
• Durante la presentación de la prueba se han implementado también otros controles, como identificación con huella celular, la restricción a teléfonos celulares u otras herramientas tecnológicas, con el fin de evitar cualquier intento de engaño, controles que inclusive han llegado a ser cuestionados por excesivos.
• El Departamento de Admisiones y Registro celebra reuniones semanales con su grupo primario de coordinadores, en las que se analizan los riesgos y se proponen medidas. Además se practican auditorías permanentes con miras a lograr la total transparencia. Así mismo se han conformado dos comités, uno de acompañamiento de la prueba y otro de admisión, que son los que permiten controles de verificación.
• La calificación de la prueba es un proceso que se lleva a cabo con la supervisión del Comité de Acompañamiento, creado por el Consejo Académico con la misión de supervisar la lectura de las tarjetas de respuesta de los aspirantes, el ingreso de las claves (respuestas correctas) al sistema, y la calificación y la selección de los admitidos.
La Rectoría reconoce que una de las mayores dificultades se encuentra en la posibilidad de controlar a los inescrupulosos, quienes, aprovechándose de la necesidad y del anhelo de las personas de obtener un cupo en la Universidad de Antioquia, venden las supuestas respuestas del examen, hecho que no es más que una estafa.
En años anteriores se han presentado casos en los que las denuncias han permitido establecer claramente que los estafadores afirman poseer los exámenes que se van a presentar, y finalmente terminan siendo pruebas en desuso que se han aplicado en procesos de varios semestre atrás, en los que la Universidad ha dado a conocer la prueba aplicada.
Frente a esta delicada situación, la Universidad exhorta de nuevo a los miles de jóvenes que aspiran a la Alma Máter, para que denuncien estos intentos de estafa, y para que sólo acudan a las páginas institucionales, que es donde pueden conocer toda la información acerca del proceso y realizar entrenamientos prácticos sin temor de ser timados o de pagar por ello.
La Rectoría expresa que siempre ha estado y permanecerá atenta a cualquier irregularidad y a cualquier denuncia que afecte la transparencia del proceso de admisión, pues nos hallamos frente a uno de los derechos fundamentales más importantes, como es el de acceso a la educación superior en condiciones de igualdad y de equidad.
Finalmente hacemos un llamado a la reflexión, pues cada vez que rumores de esta naturaleza se divulgan, sin que tan siquiera medie primero, un ejercicio crítico de veracidad, terminan afectado el buen nombre y respetabilidad de una Institución, de la que todos hacemos parte.
martes, 18 de septiembre de 2012
La UdeA amplió su capacidad para análisis genómicos
Recientemente el Centro Nacional de Secuenciación Genómica –CNSG-, liderado por la Universidad de Antioquia, aumentó su capacidad para analizar información genómica. El Centro acaba de adquirir un nuevo servidor con tecnología de computación paralelizada en tarjetas gráficas (GPU-computing).
La Universidad tiene gran liderazgo en el desarrollo de esta área en el nivel nacional. Según el director del CNSG, Juan Fernando Alzate, la reciente adquisición de esta plataforma computacional, además de fortalecer la capacidad operativa existente, permitirá afrontar a mediano plazo los retos en secuenciación genómica en el país.
Sin embargo, advirtió, las posibilidades científicas del presente plantean una necesidad urgente de promover el desarrollo de las tecnologías de la información en Colombia. De esa forma se podría enfrentar el reto del estudio de la biodiversidad con la que cuenta el territorio nacional.
De la célula a la computadora
El CNSG cuenta con la tecnología para digitilizar la información genética completa (genoma) de los organismos vivos. En las células, ésta información se encuentra almacenada en una 'hebras' larguísimas, denominadas cromosomas. Se componen de 4 sustancias químicas que van alternando en un orden específico según la especie y que, al final, determinan las característcias de cada ser vivo.
Este proceso de digitalización de la información genómica arranca rompiendo en millones de pequeños fragmentos los cromosomas, para posteriormente ser leídos por el secuenciador genómico del CNSG.
Las sustancias químicas leídas equivalen a cuatro letras del alfabeto: A, T, G, y C. Las secuencias obtenidas de estos fragmentos son almacenadas en discos duros. Ahí empieza el primer paso computacional: comparar los millones de fragmentos obtenidos entre ellos mismos, para así organizarlos y reconstruir la información completa como originalmente estaba en el cromosoma.
Una vez se tiene la información extraída del genoma, se necesita una gran capacidad computacional para analizarla. Esto es posible gracias a diversos programas computacionales y algoritmos que tienen acceso a bases de datos mundiales donde se tiene decodificado el genoma de diversas especies ya estudiadas.
Sin embargo, para la biodiversidad tropical, especialmente la colombiana, las bases de datos internacionales se quedan cortas, pues aún no se ha descifrado el código genético de muchas de las especies de flora y fauna de nuestro país.
Precisamente, para enfrentar esa situación, el CNSG cuenta con un equipo computacional que permitirá “leer” la información genética de diversos organismos vivos de nuestro país, para descifrar su ADN y sumar esa información a las distintas bases de datos del mundo.
Este equipo de alta computación permite acelerar el proceso de análisis genético, pasando de invertir un mes en el análisis genético de un solo organismo, a tener la misma información procesada en pocos días. Esto, gracias a que este nuevo servidor hace análisis en paralelo, que permite correr alrededor de 1000 programas al mismo tiempo.
De acuerdo con el ingeniero Felipe Carbarcas, profesor de electrónica de la Universidad de Antioquia y miembro del CNSG, se han logrado ajustar los procesos para hacer secuenciación genómica localmente en condiciones muy eficientes.
Aun así, la tarea apenas comienza, pues se necesita afinar la infraestructura computacional, que le dé sentido a todo el código genético leído hasta ahora y el que viene en las próximas décadas. Esto implica la creación de lenguajes acordes a los requerimientos y la generación de nuevos algorítmos de análsis, que a la postre resultan ser de alta exigencia.
Clave para conocer la diversidad del país
“Colombia está en el top de los países con mayor diversidad en el planeta, de manera que si queremos entender los seres vivos que tenemos, debemos hacer ese trabajo rápido y eficientemente. De no ser así, tardaremos siglos y se extinguirán muchas especies u otros las estudiarán por nosotros”, comentó el profesor Alzate.
La genómica y los estudios computaciones tienen un gran desafío que les impone la amplia diversidad biológica del país. En Colombia pueden existir más de 40.000 especies de plantas y una sola planta puede poseer entre 1 y 5 gigabases de información genética (equiparable a 5 Gigabytes en términos computacionales). ¿Cuántos discos duros necesitamos para guardar toda la información genómica de la biodiversidad del país?
"Éste es un reto que enfrentamos todos los países de la región y obliga a pensar que en Suramérica debemos construir nuestra propia infraestructura para almacenar y compartir nuestras bases de datos biológicas, especialmente teniendo en cuenta que los centros europeos y norteaméricas ya están saturados con la información generada hasta la fecha”, aseguró Alzate.
Gracias a la genómica se puede tener la información más detallada posible de las características de la biodiversidad colombiana: clasificación de las especies e inventarios precisos de genes de cada organismo y características que pueden aplicarse en conservación y bioprospección.
Por ejemplo, con la pluma de un ave, se puede identificar genómicamente la especie a la que pertenece e incluso su origen geográfico, ejercicio que antes requería de observaciones y trabajo de campo. Asimismo, el estudio de los genes que posee cada especie permite predecir el potencial de los organismos para procesos benéficos a la sociedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)