Ocho pares académicos delegados por el CNA conocerán de cerca el Programa de Regionalización de la Alma Máter. La visita a tres sedes regionales será del 8 al 10 de noviembre y hace parte del proceso de reacreditación institucional.
Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, ocho pares académicos conocerán de cerca el programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia. Éstos visitarán las sedes del Bajo Cauca, Oriente y Urabá, como un paso más de la búsqueda de la reacreditación institucional, que desde hace dos años se propuso conseguir la Alma Máter.
Docentes, egresados, estudiantes y líderes de las comunidades en las que hace presencia la Universidad, compartirán con los equipos evaluadores sus experiencias y expectativas frente al Programa de Regionalización, que el año anterior fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como la
mejor experiencia de descentralización de educación superior del país.
“La Universidad recibe esta noticia con gran optimismo porque se convierte en la oportunidad para mostrarle al país el impacto que ha tenido su presencia en las regiones y, a su vez, las regiones se visibilizan ante la sociedad colombiana”, señaló Fanny Angulo, coordinadora del Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
Esta visita complementará los resultados de la que en mayo de este mismo año realizó otro grupo de pares académicos, nombrados también por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. “
Para el CNA la regionalización de la Universidad de Antioquia es un tema que merece ser conocido con mayor detalle, por lo cual, recomendó la conformación de nuevos equipos de pares académicos que visitarán tres de nuestras seccionales”, explicó Angulo.
Según el informe que los pares que visitaron la institución presentaron en julio al Consejo Nacional de Acreditación, “en el período comprendido entre la primera acreditación institucional y la fecha presente, la Universidad de Antioquia ha alcanzado desarrollos significativos, en cantidad y calidad, en los procesos de investigación, extensión y regionalización”.
Tras 17 años de existencia, el programa de regionalización de la Alma Máter se ha convertido en una de las banderas de la institución.
Mientras que en el 2004 eran 1.876 estudiantes en las sedes regionales, en la actualidad la cifra se acerca a los 5 mil, ubicados en las 9 subregiones del departamento y en 11 sedes universitarias. De ellos, el 95 por ciento corresponde a estratos 1, 2 y 3.
Desde 1995 hasta el primer semestre del año en curso, 5 mil egresados de la Alma Máter han tenido el sello regional. Y de los 2.895 que están empleados, el 77 por ciento ejerce su profesión en la región.
“Esperamos que con esta nueva visita los pares nos digan qué es lo bueno de la presencia de la Universidad en las regiones, pero por supuesto también queremos que nos digan en qué tenemos que seguir mejorando, para fortalecer el programa y la política de regionalización”, advirtió Angulo.
Los 8 pares que visitarán las sedes regionales estarán divididos por equipos. Dos de ellos viajarán a la sede del Bajo Cauca, en Caucasia; 3 harán presencia en la Sede de Oriente, en El Carmen de Viboral; y otros 3 conocerán la experiencia en Urabá, en la sede ubicada en Turbo.
La agenda de los 3 equipos de pares coincide en los momentos en los que éstos se encontrarán con los miembros de la comunidad universitaria en cada sede. El viernes 9 de noviembre, a las 5 p.m., los egresados podrán compartir sus percepciones; a las 6:00 p.m. será el turno del sector externo. Al día siguiente serán los encuentros con docentes y estudiantes, a las 8 y 9 de la mañana, respectivamente.
“Nuestro deseo como Universidad de Antioquia es que los pares académicos sepan que nuestra Alma está en las regiones. Por eso extendemos la invitación a esos estamentos para que asistan y participen en estas reuniones que se llevarán a cabo en el auditorio de cada seccional”, dijo Angulo.
Colonización regional de la educación
La visita de los nuevos pares, que provienen de distintas universidades del país, coincide con una coyuntura regional que convierte a la Universidad en pieza clave de Antioquia, la más educada, el proyecto político del departamento para los próximos años.
Justamente, el pasado 26 de octubre, en esta Institución
fue presentado el Programa de Becas para la Educación Superior, promovido por el gobernador Sergio Fajardo. Serán mil estudiantes de las regiones y 300 del área metropolitana que se beneficiarán.
La Alma Máter será una de las 3 instituciones con presencia en el departamento, donde podrán cursar sus estudios los becarios.
El informe que los pares presentaron en julio pasado al CNA advierte que “pese a las grandes inversiones en las sedes regionales y al compromiso institucional por la política de regionalización, algunos usuarios expresan la existencia de condiciones y recursos inadecuados en las sedes regionales”.
Así que la cruzada por la regionalización supone grandes retos para la institución. Justamente,
la apuesta regional universitaria, con el respaldo de la administración departamental, contará con la construcción, en el 2013, de unasede académica en Apartadó. Ésta tendrá 4.300 metros cuadrados y su primera fase costará cerca de 19 mil millones de pesos. En esa misma región la Universidad cuenta con dos sedes más: la de Ciencias del Mar y la Estudios Ecológicos y Agroambientales.
De otra parte, en el Oriente
está por culminar la construcción de la primera fase de la Ciudadela Universitaria del Siglo XXI, dotada con mejores espacios y ubicada en El Carmen de Viboral. Esta nueva construcción permitirá ampliar la cobertura de 1.200 estudiantes actuales, a 5 mil.
Otra de las sedes que se fortalece por estos días es la de Andes, cuya ampliación tuvo una inversión de 1.565 millones de pesos y comprendió el mejoramiento de espacios académicos, deportivos y de acceso. Su nueva cara será inaugurada, justamente, el 9 de noviembre.
Pero además del avance en infraestructura, el próximo año serán vinculados 36 profesores de tiempo completo para las regiones: 8 para cada una de las sedes de Urabá, Oriente y Bajo Cauca; mientras que en las sedes de Yarumal, Andes y Santa Fe, serán 3 los docentes de las áreas básicas que estarán permanentemente.