Deportistas de diferentes universidades del país se congregaron en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para competir por los primeros lugares en los XXI Juegos Universitarios 2012, realizados entre el 16 y el 31 de octubre.
La Universidad de Antioquia obtuvo 12 medallas de oro, 24 de plata y 22 de bronce. Además, tuvo representación en 14 disciplinas y consiguió medallas en ocho. Taewkondo y Karate Do fueron las artes marciales que más preseas sumaron, 31 en total, seguidos de natación y atletismo.
Para Juan Carlos Moreno, entrenador del equipo de natación de la UdeA, el balance para la Universidad en esta disciplina fue positivo, porque en la categoría femenina se logró el primer lugar y en la tabla general de posiciones se ubicaron en el segundo: “las medallas estuvieron muy repartidas entre todas las universidades pero nosotros sacamos alguna ventaja gracias a la experiencia que tenemos”.
Moreno señaló además que las competencias también fueron una integración ya que se realizaron en la ciudad de Cartagena, un destino que resultó muy atractivo para los jóvenes. “Una vez supimos que esa era la sede, los muchachos se animaron y en el proceso de entrenamiento fueron muy juiciosos. Recordemos que los deportistas de la Universidad tienen que alternar lo académico con lo laboral y lo deportivo. Son jóvenes muy comprometidos con el deporte”, resaltó el entrenador.
Al respecto, Ana María Pérez Quintero, integrante del equipo de natación y ganadora de dos medallas de oro en los 100 y 50 metros mariposa, afirmó que el nivel fue muy alto, “sobre todo porque varios de los deportistas en competencia estaban seleccionados para los próximos Juegos Nacionales”. Pérez también hará parte de la delegación antioqueña que representará al departamento en éstos próximos juegos que iniciarán el sábado.
Humberto Martínez, entrenador de Taekwondo, afirmó que el nivel competitivo fue muy parejo, lo que se reflejó en la consecución de medallas. El rendimiento fue muy positivo porque en las categorías femenina y masculina, obtuvimos el primer y segundo lugar, respectivamente. “Los muchachos cumplieron y quedaron contentos con el trabajo realizado”, dijo Martínez, quién destacó que, a diferencia de otras instituciones, los deportistas de la Universidad se forman dentro de ella, lo que hace más meritorio su trabajo.
En esta oportunidad la Copa ASCUN al espíritu deportivo le fue entregada a la Universidad del Atlántico, reconocimiento que pertenecía a la UdeA y que premia, entre otros aspectos, el buen comportamiento y el juego limpio entre las delegaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario